Bienvenidos al Cuaderno de bitácora de caminos y viajes insólitos rayanos en el onirismo.

Atá Hualpa Y U´Punky boyados por piedras quechuas, con ausencias de bellas fámulas.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Domingo, 16 de Septiembre de 2012
  
 Primera estación: Jaranda, Jarandita, Jarandí-ru-lí

     El destino de nuestro querido tranvía es en esta ocasión la Calzada de la Dehesa Boyal, en el pueblo de Castellar de la Frontera. Así que ponemos rumbo semipronto (10 a.m.) hacia dicho enclave. Esta vez, mi infatigable compañera de viajes insólitos, aquejada de una grave contractura y de un síndrome de abstinencia de las tareas del hogar, decide quedarse en el hogar para una intensa sesión de marujoterapia. Esta circunstancia hace que en la nueva ruta me acompañe otro habitual tranviero: el querido U´Punky, quien inauguraría oficialmente conmigo la temporada Quechua decathloniana 2012-13.
     El punto de inicio de la ruta se encontraba a a unos cuatro kilómetros en la carretera que sube al Castillo de Castellar, en la famosa Venta La Jarandilla. Pero la venta estaba más lejos de lo que creíamos, y tras casi vomitar de curvas y más curvas, por fin la divisamos, dando gracias al cielo por aquel oasis de cuneta. 
     Aparcamos allí, y pusimos nuestros bastones enhiestos (los de senderear, mal pensados) para la caminata. El día era superagradable, y reinaba una paz tan solo perturbada por unos locos perros de atar. Salimos por detrás de la Venta para buscar el enlace a la Calzada unos metros más arriba. Menos mal que el Arroyo del Madroñal estaba más seco que el Madroño de Marujita Díaz, si no hubiésemos tenido que andar por la carretera arriba.
Comenzando la Ascensión

Segunda estación: Calzada romana contemporánea, con bollos y sin bueyes

     Iniciamos la subida con desorbitado optimismo, paso a paso, o mejor, bollo a bollo, porque el empedrado romano-contemporáneo tenía más bultos que una bicha harta de castañas. Así que había que poner el pie con sumo cuidado en el avance, si deseábamos volver ilesos.
Calzada romano-contemporánea

     Al poco, divisamos un cartel que nos animaba a proseguir con el inicial entusiasmo: "Castillo, a 20 minutos". A 20 minutos, sí, pero de esfuerzo colosal en los gemelos, sobre todo en los de U´Punky, que no contento con los 57 km. en mountain bique la víspera anterior, decide enrolarse en mi locura de ascender al Castillo del Bosque Animado. Esto de "Bosque Animado" rezaba literalmente en el panel informativo del mirador que existe unos metros más arriba. ¿Animado? No se oía ni un alma, ni un pájaro, ni nuestras respiraciones siquiera. !Guauuuuuu! !Animadooooooo! !Subidón, subidón! !¿Dónde están esas pirulas? !Que rulen!!!!!!!
     
Tercera estación: Recepcíon sexagenaria del espantapájaros Calatrava

     Tras fotografiar las impresionantes vistas que hay desde el mirador, a poco llegamos al final del empedrado animado, dándonos la bienvenida un enjuto anciano más sieso que los telefonistas de Delegación. Frente a él, el espantapájaros más feo de la Historia de los Espantapájaros le hacía compañía en su soledad. Normal, tío. Tú haciendo amigos.
Peñón de Gibraltar al fondo
Sierra del Arca (izquierda), Pueblo Nuevo de Castellar (centro) y Peñón
Sierra Bermeja a la izquierda
Sierra de la Almenara
Finca para fantásticas orgías
U´Punky con La Almenara y el Peñón
Atá Hualpa en la Panorámica
     Salimos a la carretera por un flanco del Castillo, y continuamos dirección a la Fuente Vieja, que se halla a unos 700 metros bajando por otro camino empedrado.



Castillo de Castellar
U´Punky rebosante de felicidad tras el ascenso
El Peñón y el "Cymbel" (Djebel Musa) a la derecha
U´Punky decepcionado tras conocer el verdadero nombre del "Cymbel"
Atá Hualpa descansando las piernas
Atá Hualpa buscando a Pitufina entre Málaga y Granada

(El ventilador del coche de detrás no paró en ningún momento)

Arbol de Ferrero Rocher (adolescente preámbulo) - Ferrerus Rochaerensis
Avifauna divisada

Cuarta estación: Sucesos paranormales en la Cuesta de los barrillos adolescentes

     Como no podía ser de otro modo, este capítulo lo comenzamos frente al Cementerio, punto donde comienza la bajada a la Fuente. U´Punky y servidor, dimos cuenta de la larga lista de programas que tocan estos espinosos temas, desde el radiotelevisivo Iker Jiménez hasta el no menos controvertido J.J. Benítez, pasando por pláticas de lo más variopintas. Para muestra un botón: "Jesucristo nació en Agosto", y es que el tal Benítez sostiene esta insólita teoría, celebrando él y su familia las Santas Fiestas en dicho mes. !Jesús! ¿Se imaginan comiendo uvas en Barbate a la medianoche der día con máh caló del año regadas por un buen cava calentón? Con razón, este hombre es tán polémico...
Castillo de Castellar desde la Cuesta de los barrillos


Atá Hualpa disparando a los castellanos
  
     En este descenso, las vistas desde abajo del Castillo y del Embalse del Guadarranque son espectaculares. Se recomienda visitar estos puntos estratégicos a los amantes de la fotografía.


Embalse del Guadarranque
Bebiendo de la Cantimplora, teniendo el Embalse cerca (Cómo están las cabezas, Dios mío)
    
     Unos minutos después, llegamos por fin a la Fuente Vieja, que no se encuentra en sus tiempos más mozos que digamos.
Fuente Vieja de Castellar
Extrañas luces Ikerinas. Preguntaremos a Carmen Porter. ¿O mejor a J.J. Benítez?
     Casi de inmediato, decidimos bajar a la orilla del embalse, ya que según el panfleto de nuestra querida y amada Junta de Andalucía, distaba poca distancia hasta allí. Y aquí comenzó una nueva aventura: la Ruta de los Petroglifos, esos objetos extraños, aparecidos de la nada, amontonados en forma de hitos. ¿Hechos quizás por extraterrestres? ¿Acaso por una civilización desconocida que nos visitó hace miles de años? No, señores, no. Realizados por los mismos seres humanos que se cagaron en tó loh muertoh de loh der panfleto de la Junta, porque el camino hacia el embalse era más largo que el columpio de Heidi. Cuando ya llevábamos más zigzgas que un regate de Cr7 ("eshtoy trishte", qué penita, Io puta, con loh milloneh que gana er gashó), optamos por retroceder de nuevo hasta la Fuente, pues no veíamos el momento de llegar al embalse.
Senda de los Petroglifos
Petroglifo misterioso. !Benítezzzzzzzzzzzzzzz!
Eres como una espiguita que se me ha clavado en el corazón...

     Y como la Calzada era Boyal, dimos cuenta de unos buenos boyos ya de nuevo en la Fuente, porque la vuelta por la Ruta de los Petroglifos volvió a dejarnos exhaustos. Así que jamamos y repusimos fuerzas para...¿otra subida? !!!!!!Cohoneh!!!!!!!!!


Quinta estación: Al Camposanto de las Tumbas ignoradas
     Subimos otra vez por la Cuesta de los Barrillos, en dirección a la carretera, desde donde continuaríamos nuestro recorrido hacia las Tumbas antropomorfas desde el Cementerio, pero quienes estaban antropomórficos eran los gemelos de U´Punky, quien los 57 km. que se metió en el body no hacía ni 24 horas le pasaron factura. Este hecho, unido a que la sempiterna Junta nos "informaba" de que la Ruta completa se hacía en !2 horas!, y nos quedaban todavía 2 kms. hasta las Tumbas (llevábamos más de 2 horas, y quedaba para rato) hizo que iniciáramos el regreso antes de lo previsto. Así pues, volvimos sobre nuestros pasos para comenzar a descender de nuevo por el empedrado maldito.

Atá Hualpa Y U´Punky sufriendo de lo lindo

Sexta estacíon: Lechazo Vidalo - Jeremy en toda la pierna

      Con el ánimo ya más roído, principiamos el regreso con las piernas un poco desgastadas, despidiéndonos en lo alto del espantapájaros Calatrava. Cuando llevábamos recorrido un buen trozo, U´Punky comentó que a aquello le hacía falta un buen lechazo, que no lechada, y nos imaginamos a los mismísimos y productivo-legendarios Nacho Vidal y Ron Jeremy trabajando a destajo para mejorar el firme pavimento de rocas salientes, las cuales iban poniéndonos calientes, pero no en el sentido erótico-festivo, sino a la temperatura de una olla a presión en un Puti sin aire acondicionado. Porque, amén de las citadas piedras, nuestro querido Astro Rey le dio por salir de farra con nosotros, tostándonos las nucas como granos de café torrefactos. Los gémelos iban todo el trayecto en modo amortiguación, con lo cual, al llegar al coche, cuando nos paramos en seco, aun sentíamos el subibaja de los mismos, como los caballitos de la Feria. Mi compi arrancó el motor a toda prisa y nos fuimos a dar cuenta de una buenas cocacolas, ya en la morada de Atá Hualpa, para horas después asestarnos sendas siestas cada uno por separado (no se equivoquen).
     Gracias amigo U´Punky por acompañarme en esta inauguración.

P. D. ¿Saben por qué los españoles no encontraron el tesoro de Atahualpa?
           Porque lo tenía su hijo Atahualpito.


 CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

     Se encuentra emplazado entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta (Jimena de la Frontera), y a cuyos pies se halla el embalse del Guadarranque. Se trata de una fortaleza árabe construida en el siglo XIII, que servía, entra otras cosas, para vigilar todo el estrecho de Gibraltar y sus alrededores.
     En 1434, los cristianos conquistaron la fortaleza gracias a D. Juan Arias de Saavedra, lo que le convertiría en el Señor de la Villa de Castellar.
     Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1963, formando en la actualidad parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
     A sus calles estrechas, colmadas de casas blancas, se accede desde el patio de armas. Destacan las exuberantes flores que pueden encontrarse a lo largo de todo el recorrido. Los edificios más relevantes son el alcázar de los Condes de Castellar, con la torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco. Fue restaurado parcialmente en el año 1979, y en él se pueden alojar huéspedes gracias a la gestión privada de alojamiento rural, dentro del mismo castillo, donde también se puede degustar la gastronomía local.

FUENTE VIEJA DE CASTELLAR

     Utilizada hasta hace relativamente poco por los habitantes de Castellar, la Fuente Vieja sirvió como almacenamiento para el agua desde el comienzo de la construcción del Castillo, utilizándose posteriormente en épocas de asedio, cuando no podían adquirirse provisiones en otros lugares cercanos debido a los asaltos. Posee una entrada estrecha para que los animales no puedieran acceder a ella, contaminando el agua para consumo.

DEHESA BOYAL

     Cuando en 1434, los cristianos conquistaron la fortaleza, D. Juan Arias de Saavedra, Señor de la Villa de Castellar, decidió repartir las tierras de los alrededores de la fortaleza entre sus vasallos, para su labranza. Estas tierras se denominaron Dehesa de la Boyal, por los prados comunales donde los vecinos apacentaban sus ganados.

EMBALSE DEL GUADARRANQUE

     Comenzó a construirse en 1960, y desde su inauguración sirve para el abastecimiento de gran parte de la población campogibraltareña, junto con el Embalse de Charco Redondo.

ATAHUALPA YUPANQUI
(en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo)
 
     Es el seudónimo de uno de las figuras más importantes del floclore argentino. Destacó por su faceta de cantautor, guitarrista, poeta y escritor, siendo interpretadas sus composiciones por importantísimas figuras de la canción.
      P.D: no confundir con el inca ATAHUALPA (el del pito),














0 comentarios:

Frases y citas

"Sin Sol, no hay Vida. Sin Agua, no hay Vida. Sin Oxígeno, no hay Vida" Indio Huichol. Sierra Madre Occidental. México.

HOY: Música tranquilita

DEDICADO A TRANVIEROS, CON TODO EL CARIÑO.